Impidieron que Jugadores cristianos de Egipto participen en la Copa del Mundo

La noticia fue de gran impacto al dar a conocer que por causa de su religión, los atletas cristianos no tuvieron la oportunidad de destacarse en los deportes de Egipto, inclusive en la copa Mundial 2018.

Mientras la actuación de Egipto se destacó, en especial por el desempeño del jugador Mohamed Salah, del Liverpool, hubo diferencias y discriminación contra atletas cristianos en la selección egipcia entre jugadores de la Copa del Mundo.

Según informa la organización Puertas Abiertas del Reino Unido, los cristianos coptos fueron prohibidos de participar en la selección de Egipto, la cual fue eliminada en la primera fase de la Copa del Mundo.

“Los cristianos no juegan fútbol en Egipto”. Esto fue lo primero que escuchó cuando intento inscribirse para jugar al fútbol en ciertos clubes, confesó el jugador Remon Zakhry, que es miembro en un pequeño club de Assiut, en el Alto Egipto.

Cuando ya estaba todo preparado para que Remon Zakhry firme un contrato para unirse al club El Gouna de la Segunda División, el entrenador Ismail Youssef detuvo la operación impidiendo que se concrete, luego de conocer su nombre y su religión.

– Ad –

“Él devolvió mi documento de identidad y salió de la sala. El contratado que participó en la reunión me dijo después de que Youssef no le gusta trabajar con cristianos”, explica el atleta. Rapidamente, Gouna negó la discriminación contra los cristianos y dijo que ésta era una “justificación” de jugadores que tienen “pobres talentos”.

“Nosotros enfrentamos discriminación a todos los niveles”, reveló la cristiana Mina Milad. “El fútbol es un juego popular y ellos creen que los coptos no deben obtener la fama y la riqueza de un jugador exitoso”, señala.

Sólo un jugador cristiano, Hany Ramzy, logró formar parte de la selección egipcia y otros pocos atletas consiguieron entrar en clubes del país. Ramzy suele ser mencionado siempre que hay una denuncia de discriminación contra los coptos, pero es citado como una excepción que ha puesto la regla a prueba.

– Ad –

“Es triste ver a los niños cristianos creciendo con el sueño de representar a Egipto en una Copa del Mundo sabiendo que eso nunca sucederá, a menos que algo sea hecho para cambiar la discriminación sistemática”, lamenta Michael Jones, un cristiano egipcio.

Actualmente, los cristianos representan cerca del 10% de la población de Egipto, pero ninguno de los 122 atletas que disputaron Egipto en los Juegos Olímpicos de 2016 eran coptos.

La organización Solidaridad Copta presentó una queja al Comité Olímpico Internacional, afirmando que la ausencia de cristianos fue “producto de la discriminación enraizada que existe en la administración del atletismo y del fútbol en Egipto, y en la sociedad egipcia en general”.

El único camino libre de discriminación son las ligas organizadas por la iglesia cristiana en Egipto, que no tienen un perfil suficientemente alto para atraer la atención de ligas extranjeras y lucrativas, afirmaron.

Fuente Guíame

Compartir