Teólogos argumentan sobre la destrucción de Siria y las profecías bíblicas

La gran crisis humanitaria en Oriente Medio pudría ser peor en las próximas semanas, luego de que Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco. Teólogos explican al respecto.

SIRIA.- Desde el año pasado, cuando la destrucción en Siria comenzó a acercarse a la capital Damasco, algunos teólogos expusieron distintos análisis sobre la posibilidad de que esto sea el cumplimiento en nuestros días de las antiguas profecías bíblicas.

A partir del pasado 18 de febrero, las tropas del presidente sirio Basha Al Assad iniciaron un bombardeo masivo en los suburbios al este de la capital, en la región de Ghouta Oriental.

La ONU intentó negociar una tregua, que incluiría un alto el fuego de 30 días. Sin embargo, no tuvo exito y ahora hay denuncias de uso de armas químicas.

El conflicto en Ghouta viene desde 2013. Distando unos 15 kilómetros de Damasco, una derrota allí permitiría que los opositores del presidente conquistaran la capital, y esto sería el fin del régimen actual.

Aunque algunos expertos describen esta crisis humanitaria como producto del cumplimiento de profecías bíblicas, hay quien califica esa conexión como irresponsable y equivocada.

Los versículos bíblicos destacados son Isaías 17 y Jeremías 49, que hablan sobra la destrucción de Damasco, que se convertiría en un montón de ruinas.

Para el escritor evangélico Joel Rosenberg, al parecer estamos viviendo el fin de Damasco. No sabemos si ese es el preludio del cumplimiento de estas profecías. Sin embargo, Damasco es la ciudad más antigua de la Tierra a ser habitada continuamente. El suceso de su destrucción es algo extraordinario. En el pasado, ella fue atacada, sitiada y conquistada, pero nunca quedó completamente destruida y deshabitada.

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El escatólogo Rosenberg recuerda que El profeta Ezequiel escribió hace 2.500 años que, en los últimos días, Rusia [Magog] y Irán [Persia] constituirán una alianza militar para atacar a Israel por el norte. Los estudiosos de la Biblia llaman este conflicto escatológico, descrito en Ezequiel 38 y 39 de la guerra de Gog y Magog. El teólogo sostiene que la participación activa de Moscú y Teherán en este conflicto en los últimos años no trata de una coincidencia, sino un cumplimiento profético.

El libro “Armageddom Code” [El Código de Armagedón], lanzado en 2016, por el periodista cristiano Billy Hallowell, plantea una interpretación muy similar la forma en que las ciudades y los países mencionados en el escenario se pueden identificar fácilmente en muchos informes vistos en la TV hoy en día.

La gran crisis humanitaria Oriente Medio puede ser peor en las próximas semanas, luego de que Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco. El caso de uso de armas químicas, violan los acuerdos de la ONU. Aunque el objetivo primordial sería los arsenales de Assad, esto podría, definitivamente, hacer que la capital Siria quede en ruinas.

Es importante resaltar que la geografía es distinta en los días del Antiguo Testamento y la actualidad, por ejemplo, la ubicación de Damasco incluía lo que hoy es Ghouta, palabra que significa y hace referencia a una fuente de agua en el desierto, condición esencial para el establecimiento de ciudades en la antigüedad.

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Profecía cumplidas

Los eruditos rechazan la idea de relacionar los acontecimientos actuales con la profecía bíblica porque creen que tanto Isaías y Ezequiel se referían a algo que ya ocurrió: el ataque de los asirios contra Damasco en el año 732 a.C.

Es lo que defiende el teólogo Hank Hanegraaff. Él sostiene la idea, común en los seminarios tradicionales, que Isaías 17 se cumplió hace miles de años. Si miramos lo que la Biblia realmente dice, queda muy claro que el cumplimiento de la profecía también es relatado por el texto bíblico. Si usted mira lo en Isaías 7, verá una permutación, y su cumplimiento se describe en el capítulo de Isaías 8.

La doctora Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad Católica de Notre Dame, también cree que la prometida destrucción de Damasco ocurrió en el siglo VIII a.C., más específicamente en su conquista por los asirios, en el 732 a.C. no fue la única vez que Damasco presenció grandes conflictos.

Entre los conquistadores de ciudad de Siria, siempre con algún tipo de destrucción, se incluyen el rey Nabucodonosor, de Babilonia, y el rey griego Alejandro el Grande. Menos conocido en Occidente, el general Khalid ibn al-Walid, hizo un cerco militar de la ciudad en el siglo 7. Posteriormente en el siglo 15, los ejércitos turco-mongoles de Timur-i-Lenk (Tamerlán, en español) conquistaron Damasco, matando a toda su población.

Esta es la división de posturas enfrentadas frente a grandes teólogos que argumentan sus visiones de manera distinta. La realidad solo confirma que Siria está siendo atacada y destruida día tras día.

Fuente Noticia Cristiana

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