Samoa: El país admitió ser oficialmente un Estado cristiano

El Parlamento de Samoa aprobó hace pocos días una ley que modifica la Constitución. El país admitió ser oficialmente un Estado cristiano.

SAMOA, OCEANÍA.- El 75% de la población declarada evangélica y el 23% católica, Samoa es un Estado soberano de la Polinesia en Oceanía, integrada por varias islas, siendo las principales Savai’i y Upolu. Formaba parte de Nueva Zelanda hasta 1962.

El temor a sobrevenido respecto a la invasión del Islam, el primer ministro Tuilaepa Malielegaoi explicó que el gobierno está alarmado por las “guerras religiosas” que suceden actualmente a un nivel mundial, lo que genera guerras civiles dentro de las naciones.

En consecuencia, el Parlamento de Samoa aprobó hace pocos días una ley que modifica la Constitución. El país admitió ser oficialmente un Estado cristiano. Entre los 49 representantes del Parlamento, 43 se pronunciaron con sus votos a favor de la propuesta.

Anteriormente, Samoa tenía una referencia al cristianismo en la Constitución, asegurando que el actuar del gobierno debería ser “según los límites prescritos por los mandamientos de Dios” y respecto a la sociedad, también está “fundada en principios cristianos”.

– Ad –

Antes de la modificación, el primer artículo de su Constitución manifestaba que “Samoa es fundada en Dios”, pero esa expresión podría aplicarse a todos los grupos religiosos. Los términos semejantes son utilizados ​​por Indonesia, de mayoría musulmana.

Según versión actual, el artículo 1 del texto constitucional decreta: “Samoa es una nación cristiana, fundada en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”, confirmando la trinidad que describe la biblia, sin posibilidad de cambiar la interpretación según otros grupos religiosos, gobierno o judiciario.

Como una curiosidad, observamos que ni la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, considerada la Constitución del Vaticano, declara la ciudad-Estado una nación cristiana.

El Islam prohibido

El Secretario General del Consejo de Iglesias de Samoa, pastor Ma’auga Motu, está utilizando este fundamento para solicitar que el Islam sea prohibido. El censo de 2001 señala que hay unos 50 musulmanes en el país, correspondiente al 0,03% de la población. Todos concurren a la única mezquita construida en las islas.

Otro aspecto que ha tomado relevancia, con respecto a la modificación constitucional, según los líderes samoanos quieren evitar que influencias externas introduzcan trasformaciones significativas en la sociedad local.

Una de las cuestiones propuestas durante los debates en el Parlamento era la concideración de matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que actualmente es imposible de aprobar.

Fuente Noticia Cristiana

Compartir
Loading...