ALERTA.- el Mar de Galilea se encuentra en su nivel más bajo en décadas

Luego de la sequía en el lago Tiberias, el mar de Galilea llegó a su límite más bajo y los granjeros del norte del país señalaron que tendrán que detener grandes riegos de tierra cultivada a menos que el gobierno se involucre.

El mes de febrero fue uno de los meses con mayor sequía resgristrada, según con la información de las autoridades que se encargan del cuidado acuático. Ademas han destacado que el nivel del agua es el más bajo en el último siglo.

También afirman que es la fuente de agua natural de mayor importancia, conocida también como Lago del Kinneret, que este año recibió solo el 10 por ciento de su porcentaje mensual de agua de lluvia.

“La situación es de extrema gravedad” anunció Amir Givati de la Autoridad Israelí responsable del agua natural y alego que : “El lago cayó a su nivel más bajo en todo el siglo”.

El punto en el que se situa el lago se lo denomina como “Línea Roja”, porque se encuentra a 20 centímetros por debajo de lo que se considera como aceptable. Los expertos aseguran que es una situación que perjudica a todo Medio Oriente.

– Ad –

Los bajos niveles de lluvia dañan a la agricultura nacional, al medio ambiente y a la vida animal en toda la zona, según lo comunicado por Givati.

En el informe de la Autoridad de Aguas y Servicio Hidrológico israelí indicaron hoy por medios locales, la escasez de lluvias ha tenido un efecto negativo de gran impacto en el lago, cuya principal fuente de agua es el río Jordán respectivamente.

Reducción en riego para cultivos

El descenso de las reservas obligó hace poco a disminuir la provisión para riego a los agricultores del área, asegurando las autoridades, que prevén poner en marcha otras medidas para detener este deterioro de la calidad del agua, que es cada vez más salinizada, destacó el diario “Haaretz“.

Varios afluentes de la zona, como los del Naaman, han continuado secos por varios meses y las riveras del Dan y el Banias, procedentes del Jordán, están en los niveles más inferiores que exiten.

De acuerdo al informe, la parte sur del Jordán está casi seca, lo que ha provocado una disminución del nivel del mar Muerto de 12 centímetros (cinco pulgadas) en octubre del año pasado y de 1.13 metros (44.5 pulgadas) en este último año, según la publicacion del sitio web Nuevo Día.

Fuente Diario Cristiano Web

Compartir
Loading...